Trujillo – Puerta de Santiago

Pablo 27 noviembre 2014 3


puerta-de-santiago_3616371

Vamos a hacer una pequeña parada ahora en la Puerta de Santiago, una de las puertas de las sólidas y antiguas murallas medievales de Trujillo. Este paso a la zona amurallada fue desarrollado a lo largo del siglo XV y era antes conocida como la “Puerta del Sol”, convirtiéndose en uno de los accesos más importantes y utilizados por ciudadanos y visitantes.

Se cree que su importancia en la historia viene dada por su especial enclave: al lado de la Iglesia de Santiago (de la que presta el nombre) y el Alcázar de los Chaves. Ambas torres de estos edificios son denominadas las “Torres de los Enamorados”.

Si bien su función era principalmente defensiva, se trata de un bello arco de medio punto coronado por 7 almenas y una hornacina digno de miradas de amantes del arte. Además aún podemos ver grabados los escudos de la familia Altamirano y, como no, de los Reyes Católicos. Su construcción se remonta a la lejana época de Alfonso XI y es el noble Luis de Chaves “El Viejo”, el que le da el actual aspecto que hoy contemplamos.

Junto con la Puerta de la Vera Cruz, la Puerta de Coria y la de San Andrés, forman la entrada perfecta a un mundo medieval de hace cientos de años.