Convento y museo de Santa Teresa

Pablo 25 Junio 2014 0

currículum-convento-santa-teresa



Toda buena visita a cualquier ciudad que se precie, ha de contener un museo entre sus paradas en el itinerario. En Ávila, podemos escoger el Convento y museo de Santa Teresa, lugar de nacimiento de Santa Teresa de Jesús y combinar la visita a un templo religioso con el museo teresiano.

Perteneciente a la orden religiosa de los carmelitas descalzos, el aspecto exterior del Convento de frailes nos presenta una fachada planteada a manera de retablo que se organiza en 3 cuerpos, donde destaca la imagen de la Santa, realizada en mármol, y diferentes escudos de la familia Cepeda y Ahumada (familia dueña de la casa sobre la que se construyó el convento), de la orden de los carmelitas descalzos, del Conde Duque de Olivares, el escudo de la Intendencia y el de Doctora de la Iglesia.

Las obras comenzaron en 1629 bajo las órdenes de Fray Alonso de San José, que eligió un estilo barroco carmelitano para el convento. El templo posee una planta de cruz latina con una nave central y 4 capillas laterales por banda. Pero hay algo curioso y diferente en este convento: el Altar Mayor no sigue la orientación litúrgica estándar, sino que se orienta al NO para hacer coincidir el presbiterio con los aposentos donde nació Santa Teresa de Jesús. Y es que este convento está muy ligado a la Santa. Además, se construyó, a propósito, una capilla a su nombre coincidiendo con las estancias de la residencia paterna.

Por último, merece echar un vistazo a las maravillosas esculturas de Gregorio Fernández del siglo XVII y, por qué no, llevarnos un detalle de la tienda de recuerdos para rememorar nuestra gran visita al Convento de Santa Teresa, todo un museo digno de la Santa.