Turrón. Postre navideño.

mvbmontiel 29 septiembre 2008 0


Turrón. Postre navideño. 

     Se acerca la navidad y pensar en ella es preparar un postre típico navideño y que se fabrica en un pueblo de Alicante, conocido internacionalmente.

     Jijona ha venido fabricando turrón desde hace siglos, pues hay datos que confirman  se remonta al siglo XIV, y que fué introducido por los árabes.

     Previamente a la elaboración, se hace una selección de las materias primas que se van a utilizar como; la almendra, la miel, el azúcar y la clara de huevo.  Posteriormente se hace un seguimiento exaustivo por un maestro terronero, que adquiere sus conocimientos de generación en generación.

       Es cremoso, se disuelve con facilidad en la boca y suelta un poco de aceite con lo cual demuestra la calidad de la almendra. Ésta es la variedad de turrón blando pero está el denominado “Turrón de Alicante”, ó turrón duro con igual ó mayor aceptación por las personas y es mas difícil de romper con al masticar pero igual de cremoso en su interior.

     Hay otras variedades como: mazapanes, polvorones, tortas imperiales, peladillas, etc…todas con una calidad extraordinaria.  Los artesanos del turrón emplean todo el año a la elaboración de productos realizados con almendra, y también en verano son destacados los helados de turrón, incluso procurando que las personas con problemas de azúcar puedan degustarlo.

     Países como; Italia, Paises bajos, Francia, Belgica, Perú, Canadá son aquellos que mayor consumo hace de nuestro producto estrella realizado con materias primas  de primera calidad. Los españoles son los principales consumidores superando la cantidad de 70 millones de euros en facturación.

     Por lo tanto es uno de los postres principales de toda persona que visite Alicante durante las fiestas navideñas, pudiendose encontrar en todos los comercios alimenticios y es muy popular agasajar a los invitados con una bandeja de sus variedades con un poco de vino dulce de la tierra.