FOGUERES DE SANT JOAN. Fiestas.

mvbmontiel 25 septiembre 2008 0


Monumento de hoguera de San Juan.

     Otra forma de disfrutar del turismo  alicantino es la de coincidir con las fiestas mas importantes de la ciudad, “Les fogueres de Sant Joan”.  He dicho mas importantes pero sobre todo por la cantidad de ciudadanos que esán de algún modo involucrados en ellas, y por la luz, ambiente y color que se desprende en ésos días del 20 al 24 de junio.

     Cada monumento está representado y plantado por una comisión de personas, infantil, juvenil y adulto. Cada una con su presidente/a correspondiente y sus cargos de delegados, y comisionados.  Son un total aproximado de 85 comisiones y teniendo en cuenta que en cada una pueden haber unas cuarenta, cincuenta ó sesenta personas, podemos calcular la cantidad de festeros participantes que colabora en las fiestas.

     Su comienzo tiene lugar prácticamente pocos días antes del día de la plantá, que es el 20 de junio, con el pregón de fiestas, la entrada de las bandas de música y el desfile humorístico del “Ninot”.   Éste desfile es el mas divertido pues cada comisión y sus integrantes, eligen un muñeco (ninot), para representarles y se disfrazan en función de la temática de su monumento.

     El pregón de las fiestas y la entrada de bandas,  da oficialmente por comenzadas las hogueras de San Juan, primero por la persona que se suelen invitar para leer el pregón, que coincide con algún personaje conocido, y la entrada por el hecho de que las bellezas y sus damas de honor correspondientes de cada comisión, acompañan a las bandas de música hacia el Ayuntamiento de Alicante.

     Con éste comienzo se da paso directo a tres componentes fundamentales de atracción festera; Luz, colorido, y música. Ya se puede oler a pólvora, representativa de las mascletás y al ambiente inigualable que se vive en Alicante cuando sus gentes están alegres.  Ésta alegría se contagia a todas las personas que se concentra de vacaciones, residencia temporal, motivos laborales, y cada vez un mayor número de inmigrantes que forman parte de pleno derecho de la ciudad.

     Todos los integrantes de las comisiones, niños, jóvenes, adultos, mayores, se reúnen en torno a su racó fogueril para colaborar en todo lo que puedan en la plantá de su monumento. Ésta, suele durar horas y algún día entero dependiendo de la majestuosidad del monumento, hasta llegar al momento de la cena con la tradicional  “Coca amb tonyina” y “Bacores”. 

     El racó es el centro de reunión de los integrantes de la fiesta durante todo el año, pero que en dias de fiesta trasladan a la calle. Montan mesas y sillas situado cerca de su monumento y prácticamente se pasa todo el día al aire libre. Por las noches hay música bien con orquestas, música de disco, ó solistas.  Tengo que realizar una advertencia muy seria y es que la persona que venga a Alicante en hogueras queriendo dormir por las noches,  “lo tiene muy difícil”, jajajajaja. Es una nota de humor pero que solo con haber vivido unos años en Alicante, se contagia cualquier persona que le atraiga un poco la alegria.

     Volviendo a los desfiles diré que aparte de los ya citados, hay pasacalles en los barrios por la mañana con  “La despertá”, otro a mediodia, con la representación de la belleza infantil y adulta, y por supuesto la inigualable “Ofrenda de Flores”, a la patrona, dividido por la cantidad de gente que participa, en dos días consecutivos.  Cabe citar el “Desfile Internacional”,  destacable por la variedad de grupos compuestos de personas procedentes de otros países, y por la diversidad y el colorido representado por distintos folklores y culturas.

     Es innumerable la cantidad de actos con los cuales se puede disfrutar en éstos días pues un simple hecho pasajero ( una belleza bailando al son de un pasodoble en su barrio ) ya es digno de contemplar.

     La calidad de los monumentos, la imaginación y creatividad que emplean los artistas que crean su maqueta incial y luego contruyen la hoguera, hacen un homenaje esplendido al Arte.  Éstos monumentos se dividen según categorías y se premian con un efectivo que sirve para que al año siguiente, sigan creando belleza.

     Resumiendo tengo que citar a los/as  protagonistas de la fiesta. La Bellea de Foc, sus damas representativas, todas las bellezas y damas de todos los distritos,lucen el traje típico de Alicantina del S. XVIII.  Todas ellas, así como los Foguerers, barraquers, y demás integrantes de la fiesta, lucen unas lágrimas incontrolables en el ultimo día festivo, “La Cremá”. 

     Son las “Fogueres de San Joan”,  las fiestas alicantinas por excelencia, además claro está, de otras que ya citaré en otro momento. Termino como siempre invitando a cualquier persona a disfrutar de toda ésta alegria añadiendo….”Visca Alacant y visca les Fogueres de Sant Joan”.